Neuro Arte

La Fundación Funsat a partir de enero 2026 comienza con cursos de Neuro Arte o Nuero Arts, este articulo explica la materia en desarrollo,:

El neuroarte es un campo interdisciplinario que fusiona el arte y la neurociencia para estudiar cómo el cerebro responde a la experiencia artística y cómo las artes pueden promover la salud y el bienestar, utilizando la creatividad para la rehabilitación, la expresión emocional y la creación de nuevas conexiones neuronales, mediante técnicas como la neurográfica o la creación artística tradicional.

 Neuroartes es un campo interdisciplinario, arraigado en la ciencia de la neuroestética y las formas de conocimiento, que explora cómo las artes y las experiencias estéticas cambian el cerebro, el cuerpo y el comportamiento y cómo este conocimiento se puede aplicar para mejorar la salud y el bienestar en toda la sociedad.

Neuroartes es el lugar donde se almacena un creciente corpus de conocimiento basado en la investigación sobre cómo el cerebro y el cuerpo responden a la experiencia del arte. Y es el trampolín para intervenciones y programas que traducen ese conocimiento a la práctica en clínicas, hogares, lugares de trabajo y comunidades, todo al servicio del bienestar individual y colectivo.
A lo largo del tiempo, en momentos de estrés personal y planetario, en entornos rurales y urbanos de todo el mundo, las personas han buscado salidas artísticas para prevenir o tratar enfermedades, expresar alegría, calmar el miedo, aliviar el duelo y construir comunidad. Los descubrimientos arqueológicos más antiguos revelan la larga búsqueda humana de la autoexpresión, y la pandemia más reciente nos recuerda una vez más que las personas recurren al arte en tiempos de necesidad. Ahora, científicos y artistas se unen para construir un campo basado en una creciente comprensión de cómo las artes, en todas sus múltiples modalidades, pueden promover la salud y el bienestar.

El campo naciente de las neuroartes se encuentra en la encrucijada de la ciencia, las artes y la tecnología .

Lo que revela la ciencia

Debido a la agilidad del cerebro, la exposición a artes de todo tipo fomenta la interconectividad a través de una vasta y compleja red poblada por cientos de miles de millones de neuronas, lo que influye en cómo procesamos y percibimos las experiencias creativas. Los sistemas cerebrales que interactúan con la recompensa, la actividad motora, la percepción y los sentidos se ven estimulados por el arte de maneras inigualables.

En los últimos años, han surgido nuevas herramientas y tecnologías para revelar y medir los complejos mecanismos neuronales involucrados. Avances revolucionarios en la capacidad de imagen, dispositivos portátiles y sensores vestibles nos permiten observar cómo cambia el cerebro, nanosegundo a nanosegundo, en respuesta a estímulos. Nos ayudan a mapear lo que sucede cuando percibimos el mundo a través del oído, la vista, el olfato, el tacto y el gusto.

La evidencia de las artes como medicina

Que la ciencia revela que el arte puede trabajar de la mano con la medicina tradicional para mejorar la movilidad, la memoria y el habla; aliviar el dolor y las secuelas del trauma; mejorar la salud mental y los resultados de aprendizaje; desarrollar resiliencia; y prevenir enfermedades. 1 , 2 , 3 Más allá de su valor para los individuos, las artes pueden involucrar a las partes interesadas colectivamente en la búsqueda de comunidades más fuertes, más equitativas y más resilientes. 4 , 5 , 6 , 7 , 8

Las intervenciones artísticas pueden reducir la carga y el costo de las enfermedades crónicas y degenerativas, los problemas de salud mental, las adicciones y los traumas.

Distintas formas de arte involucran al cerebro de distintas maneras, como lo sugiere esta pequeña muestra de hallazgos:

  • La música mejora la función cognitiva en personas con demencia, 9 reduce la ansiedad asociada al cáncer, 10 alivia los síntomas del trauma, 11 , 12 y mejora la coordinación motora. 13 , 14
  • La danza alivia los síntomas de la enfermedad de Parkinson 15 y mejora la salud psicológica. 16
  • La poesía ayuda a los pacientes y a los profesionales de la salud a afrontar los desafíos del final de la vida, 17 mientras que leer ficción mejora la capacidad de compasión. 18
  • La arquitectura, el diseño interior y la planificación urbana promueven la curación en la clínica, 19 , 20 , 21 , 22 gestionan el estrés entre los proveedores de salud, 23 , 24 mejoran el bienestar en el lugar de trabajo, 25 , 26 , 27 y aumentan la actividad física en la comunidad. 28

Para obtener más evidencia, consulte Noticias y recursos .

La Organización Mundial de la Salud "encuentra evidencia de la contribución de las artes a la promoción de la buena salud y la prevención de una variedad de condiciones de salud mental y física, así como al tratamiento o manejo de condiciones agudas y crónicas que surgen a lo largo de la vida". 29

Desarrollar el conocimiento y aprender más

Las neuroartes ofrecen explicaciones científicas a tradiciones artísticas milenarias y un marco para trasladar la investigación contemporánea a la práctica. Con la ayuda de la tecnología, comprendemos cada vez mejor los mecanismos mediante los cuales el arte transforma el cerebro, la biología y el comportamiento, y nos impulsa hacia la salud y el bienestar.

Pero aún queda mucho por aprender para que podamos desarrollar y consolidar la ciencia con rigor, incluyendo las mejores maneras de impartir arte, la dosis y duración óptimas de la terapia, y cómo adaptarla a las experiencias, oportunidades y desafíos individuales. Este campo se encuentra en un punto de inflexión, ofreciendo la esperanza de abordar algunos de los problemas más insolubles de la sociedad. Ya sea a través de la danza, la canción, la escritura o la pintura, abordados desde la perspectiva del creador o del observador, la salud y el bienestar se ven potenciados por las expresiones del yo, la experiencia, la imaginación y la creatividad. El neuroarte nos ayuda a aprovechar y movilizar estas poderosas fuerzas biológicas y a hacer realidad la promesa del arte.

Los cursos de Neuroarte combinan neurociencia y arte para entender el cerebro, la creatividad y la salud mental, ofreciendo opciones como seminarios transdisciplinarios para profesionales (Instituto de Neuroartes), talleres sobre arte y cerebro  y formación en arte-terapia y creatividad (Cerebrum, AMA). Estos programas, a menudo virtuales, cubren desde la neurobiología de la belleza hasta aplicaciones terapéuticas, incluyendo sinestesia, emociones y desarrollo cognitivo a través de diversas disciplinas artísticas y neurotecnología. Museo Guggenheim Bilbao +9Tipos de Cursos y Temas
  • Neuroartes y Salud Mental: Seminarios permanentes para profesionales de la salud y artistas, enfocados en intervención social y desarrollo personal.
  • Neurociencia y Creatividad: Diplomados que exploran el cerebro creativo, la flexibilidad cognitiva y la innovación, como el de CEREBRUM.
  • Arte y Neurociencia (Online): Cursos que analizan la belleza, la mente divergente, la sinestesia y las emociones desde una perspectiva neurocientífica (Guggenheim Bilbao).
  • Talleres Prácticos: Experiencias que integran neurociencia, música y arte para el bienestar emocional, como los de NeuroLab.
  • Neuroarte Terapéutico: Capacitaciones en arteterapia y neurodivergencia, a menudo con inicio en fechas específicas


Convenio con FUNSAT Programas  y actividades

Durante el mes de mayo 2025 se desarrollan los siguientes programas educativos visitar web 

https://www.funsat.org/actividades/

Nuestros nuevos programas de arteterapia para empresas

27.01.2025

Los programas de arteterapia para empresas son sesiones que combinan arte y psicología para mejorar el bienestar y la productividad de los equipos. Los objetivos de la arteterapia en el ámbito laboral son:

  • Mejorar la comunicación y la colaboración
  • Potenciar la creatividad
  • Fomentar el autoconocimiento
  • Reducir el estrés
  • Mejorar la moral del equipo
  • Desarrollar habilidades emocionales

Para implementar la arteterapia en una empresa, se pueden realizar sesiones cortas de arte en grupo, utilizando materiales simples y fomentando un ambiente sin juicios. Algunos de los beneficios de la arteterapia para las empresas son:

  • Aumento de la motivación y satisfacción laboral
  • Mejor clima laboral
  • Desarrollo de habilidades emocionales que benefician el rendimiento laboral

A partir de febrero 2025, desarrollamos programas a distintas empresas locales e internacionales, somos parte integrante de la fundación arteterapia Argentina para mayor información contactarnos por mail info@fundacionarteterapia.org o whatsapp + 541124743187

Consultas e informes 

Todos los meses la Prof. Paula Grela Facilita el espacio para que profesionales de arteterapia vivan la disciplina en primera persona.